Para cualquier duda llama o manda un WhatsApp al 611.491.701

Nueva normalidad post Covid-19: Atención a los plazos de la ITV

Como parte de las medidas de desescalada, las ITV han retomado su actividad.

Como consecuencia del cierre de las estaciones ITV durante el estado de alarma, el gobierno aprobó la Orden SND/413/2020 para los vehículos cuya ITV caducó durante el estado de alarma (desde el 14 de marzo), a los que concede una prórroga de un mínimo de 45 días una vez se decretara la finalización del estado de alarma.

itv imagen

Con lo cual, aunque la ITV nos hubiera caducado en marzo, podríamos circular un mínimo de 45 días después de la finalización del decreto de estado de alarma. Puedes consultar los detalles aquí:

Este es el cuadro que puede verse en el punto primero de la norma.

Fecha de inspección inicial

Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 a 20 de marzo

30 días más 15 días adicionales

Semana 2: 21 a 27 de marzo

30 días más 2 periodos de 15 días

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril

30 días más 3 periodos de 15 días

Semana n

10 días más n periodos de 15 días.

 

Por ejemplo, en la semana del 16 al 22 de mayo el plazo se amplía en 180 días (30 días + 10 semanas x 15 días por semana)

Esta prórroga se extenderá hasta la finalización del estado de alarma, si bien es cierto que las comunidades autónomas podrían derogarlo, como de hecho ocurrirá en Canarias el próximo lunes 1 de junio, donde los vehículos a los que les venza la ITV tendrán que pasar la inspección en la fecha asignada, sin ningún tipo de prórroga.

 

CONSECUENCIAS DE CIRCULAR CON LA ITV CADUCADA

  • MULTA

La consecuencia inmediata es que te arriesgas a ser multado.

Recordamos que cualquier agente de la autoridad puede reclamar la documentación que acredita la superación del control de ITV y estos controles se producen de manera aleatoria. No solamente por cuenta de Guardia Civil, también las policías locales están facultadas para hacerlo y pueden formular la correspondiente denuncia aunque el procedimiento sancionador correrá a cargo de la Dirección General de Tráfico a través de la Jefatura Provincial correspondiente.

Además de los controles en los cuales nos piden físicamente la documentación, pueden multarnos aún no estando el conductor presente, incluso con nuestro vehículo estacionado, dado que la DGT conoce que coches circulan sin ITV en vigor, ya sea caducada, con resultado negativo o desfavorable. Los controles se realizan desde cámaras titularidad de la DGT, equipadas con lectores de matrículas

Después de la multa estarás obligado a pasar la ITV en un plazo de 10 días con el riesgo añadido, de no hacerlo, de que nos precinten el coche o incluso terminen dándolo de baja.

La cuantía de la sanción es de 200 euros, sin pérdida de puntos. Con pronto pago se reduce un 50%, hasta los 100 euros. Pueden multarnos desde el mismo día que caduca, aunque tengamos cita previa en una estación de ITV.

 

  • COBERTURAS DEL SEGURO.

 En lo concerniente al seguro de tu vehículo, los problemas que nos puede causar circular sin la ITV al día pueden ser mucho más graves.

En caso de accidente, nuestra aseguradora podría reclamarnos los gastos propios e incluso los del tercero, al no cumplir nuestro vehículo con el requisito administrativo de tener la ITV al día. Se considera que el vehículo está en una situación administrativa irregular, y en el propio contrato suelen incluir exclusiones de coberturas aludiendo a esta situación.

En cualquier caso, si tenemos la mala fortuna de que nos multen por no haber pasado la ITV, no está de más considerarlo un mal menor, pues en caso de accidente, el perjuicio causado a nuestro bolsillo terminaría siendo muy superior, ya no se trataría de una simple multa.

Es muy importante tener esto en cuenta, dado el grado de saturación que sufren algunas estaciones ITV, llegando a dar citas con más de una semana de antelación.

Por ello recomendamos comprobar si la ITV de su vehículo vencerá en los próximos días y adelantar la planificación de la cita o recurrir a servicios integrales que se ocupan de realizar la inspección en lugar del propietario del vehículo, con servicio a domicilio de ITV con recogida y entrega.